jueves, 7 de enero de 2010

PREMIO NADAL


Ayer se falló el Premio Nadal de literatura, un premio literario que se concede desde 1944. Su importancia no es tanto por la dotación del certamen (18.000 €), sino por el hecho de ser el galardón más antiguo que se concede en España.

La edición 66 del Premio, correspondiente a este recién estrenadísimo 2010, ha recaído en Clara Sánchez, con Lo que esconde tu nombre. Esta obra se define como un thriller psicológico y trata de "un octogenario [Julián] superviviente  de Mathausen, que retoma la labor de un amigo suyo que dedicó toda su vida a perseguir a los nazis que los torturaron. Siguiendo esas pistas está un anciano matrimonio alemán afincado desde hace años en un apartamento de la costa alicantina. Con esa en apariencia venerable pareja trabará cierta relación una joven embarazada que ha decidido quedarse unos días en el chalet de su hermana para reflexionar qué hacer con su vida. Julián la pondrá sobre aviso y le confesará que una red de nazis le presionan para que olvide el tema" (fragmento tomado de la edición digital de hoy de El País).

Estoy encantada con el premio, con la autora y con la futura publicación del libro. Pero... ¿para cuándo tendremos una obra premiada que trate de "un octogenario [Julián] superviviente de Albatera, que retoma la labor de un amigo suyo que dedicó toda su vida a perseguir a los franquistas que lo torturaron. Siguiendo estas pistas está un anciano matrimonio español afincado desde hace años en un apartamento de la costa alicantina. Con esta apariencia venerable trabará cierta relación una joven embarazada que ha decidido que darse en el chalet de su hermana para reflexionar qué hacer con su vida. Julián la pondrá sobre aviso y le confesará que una red de franquistas le presionan para que olvide el tema" (fragmento inspirado en mi más profunda indignación para con los franquistas que han campado a sus anchas todos estos años).

¡Justicia ya!

No hay comentarios: